martes, 10 de febrero de 2009

investigacion

Las calorías, cuyo nombre etimológicamente derivan LATÍN ''calor'' en los seres vivos son el equivalente de enegía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general.

Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.
Desde el punto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, la necesaria para subir la temperatura de un grado de agua de 14.5 a 15.5 °.
Celsius estado al nivel del mar.
La caloría es parte del sistema técnico de unidades y normalmente se mide en kilocalorías o kcal.
La histeria de las calorías data en 1819 en donde Nicholas Clement, un químico frances usó y definio el termino por primera vez.
Dando el impulso de esta medida en la nutrición, es que existen las, famosas tablas de las calorías con cada alimento y sus correspondientes calorías.
El asunto desde un punto de vista dietético es sencillo: si se consume atravéz de los alimentos más calorás de los que usamos durante nuestras actividades, diarias, subimos de peso almacenando enegía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las que adquirimos via alimentación, entonces eliminamos esa grsa y bajamos de peso.
Diariamente realizas muchas actividades: vas ala escuela, practicas algún deporte, caminas y corres.
Para todo ello necesitas enegía, la energía la adquirimos comiendo día con día y que contienen calorías.
La caloría es una fuente de energía, y los alimentos poseen diversas proporciones de calorías dependiendo de su origen.
Cereales que pueden ser integrales, por su alto aporte de fibra, leguminosas que son ricas en proteinas algunas de ellas como frijoles, lentejas, habas, chícharos y garbanzos.
Carnes es recomendable comer carne blanca asada(carne, pollo y pescado) por su bajo contenido en grasa.
Es muy importante la correcta alimentación de alimentos.
Desde pequeños debemos desarrollar una cultura nutricional, que nos permite informarnos de cuáles son los aportes de lo diversos alimentos.
El mundo moderno tiene expreciones sociales que nos afectan, cada vez es menor el tiempo qué tenemos para comer y ello a producido la proliferación de establecimientos de comida rápida a los que cada vez más gente acude a comer sus alimentos diarios.
Desgraciadamente estos lugares no ofresen comida con poircentajes muy elevados de grasa y altos valores calóricos, carencia vitaminica, exeso de sodio y complementos artificiales que afectan nuestra salud.
La cantidad de calorías que debes ingerir depende de tu peso, talla y el tipo de actividad que realices.
Cuando ingieres más calorías de lo que requieres, te enfrentas a un problema de obesidad y cuando éstas entran en una cantidad menor alas nacesarias, el problema es la desnutrición.
La ingestión de calorías debe basarse en una dieta balanciada.
Si todo el aporte calórico viniera de una sola fuente enfrentarías a serios problemas ya que los diferentes tipos de alimentos no soló áportan calorías, si no nutrientes que ayudan a mantener el buen estado, por ejemplo: el cacio de la leche ayuda al desarrollo de tus huesos y los alimentos con fibra ayudan a que el sistemas digestivo trabaje.
En cada comida es preciso consumir alimentos de los tres grupos.
La porción mayor deben itegrar la verduras y frutas de preferencia crudas que son fuente de caroteno de vitaminas, A y C, de ácido fólico y fibra dietetica.
Los especialistas han determinado que son seis las caractristicas de una dita correcta: ser completa(que contenga todos los nutrientes) equilibrada (que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre si) inocua (que no represente riesgos para la salud que este libre de microorganismos, toxinas y contaminantes) suficiente ( que se cubra la necesidad de todos los alimentos) variada(que en las comidas incluya alimentos de cada grupo) adecuada(que sea acorde con los gustos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario